Centro del Sename celebró We Tripantu en Temuco

Centro del Sename celebró We Tripantu en Temuco

Comentarios desactivados en Centro del Sename celebró We Tripantu en Temuco

Con un mizagun, autoridades, profesionales, equipo técnico y administrativo, más los niños, niñas y adolescentes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, Cread Alborada dependiente del Servicio Nacional de Menores, Sename, en La Araucanía, celebraron el nacimiento de un nuevo ciclo vital de la naturaleza, conocido por al pueblo mapuche como we tripantu. 

En el espacio en que compartieron alimentos tradicionales mapuche, entre ellos, sopaipillas, tortillas, catutos, mote y piñones, los asistentes replicaron la antigua forma en que el ancestral pueblo mapuche celebra el nacimiento de un nuevo año, fecha que coincide con el solsticio de invierno, representado por la transición entre el día más corto y la noche más larga del año, en el hemisferio sur.

La preparación estuvo íntegramente a cargo del equipo del Cread, tanto en lo que correspondió a la preparación del baile tradicional choique Purrun, a cargo de los niños de la Casa Pradera, como de los diferentes alimentos que se consumieron.

El Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, junto con reconocer los aspectos positivos de la actividad, explicó: “esto es una gran familia y se trata que los niños, niñas y adolescentes tengan un contexto lo más familiar posible y este tipo de actividades hace que exista más unión, a la vez que permite que ellos aprendan los elementos culturales mapuches”.

Carrasco, puntualizó que como gobierno tomaron la decisión de participar para apoyar y conocer lo que al interior del Cread se realiza.

Otra de las autoridades que llegó hasta el centro ubicado en el sector poniente de Temuco, fue la juez visitante del Cread, magistrado del Tribunal de Familia Elizabeth Hernández ; y la Secretaria de la Junta de Vecinos del sector, María Eugenia Vilches, quien destacó la invitación como una forma de conocerse y saber de manera directa la labor que se desarrolla a favor de niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones a sus derechos: “yo nunca había entrado aquí, veo a los niños cuando están en la calle, pero estar aquí es diferente. Encuentro que es bonito que se hagan estas cosas, sobre todo para estos niños que tanto lo necesitan”.

La secretaria de la Junta de Vecinos del sector donde se emplaza el recinto del Cread Alborada reconoció la importancia que otros vecinos, independiente de la directiva, puedan conocer el centro, de tal forma de comprender la gestión y cambiar la eventual imagen negativa y colaborar en lo que se pueda.

Facebook Comments