Casa LIENLAF: En búsqueda de un lugar para su reconstrucción

Casa LIENLAF: En búsqueda de un lugar para su reconstrucción

Comentarios desactivados en Casa LIENLAF: En búsqueda de un lugar para su reconstrucción

Para nadie es un misterio el completo desamparo y en algunos casos abandono en que se encuentran muchas de las antiguas viviendas que hoy forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico local.

Es así como una a una han ido desapareciendo estas construcciones, dejando en el olvido el hermoso legado histórico y la memoria de todos quienes alguna vez conocieron estas edificaciones. Pero esta pasividad de quienes veían como este patrimonio se venia desmoronando, por fin cambió a fines del año 2009, cuando un grupo de inquietos estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura de la U. Autónoma de Chile, tomaron entre sus manos un titánico desafío, el de desarmar y guardar las piezas de una de las casas más emblemáticas de la ciudad de Temuco. Nos referimos a la «Casa Lienlaf», inmueble que fue construido en 1920 aproximadamente por carpinteros alemanes de la localidad de Comuy, ubicada en una zona de antiguas casas quinta de la ciudad, específicamente en la calle Av. Alemania esquina callejón Inglés.

El respecto Carlos García, docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile y que estuvo a cargo de este trabajo de desarme, manifiesta que la tarea fue bastante enriquecedora, pero que no estuvo exenta de dificultades, ya que en poco tiempo tuvieron que salir al rescate de la casona. «Tanto para los profesores y alumnos que participaron de este desarme de la casa fue bastante especial, porque veíamos que los nuevos propietarios (Instituto AIEP) tenían plazos muy acotados para levantar su nuevo edificio, pero gracias a algunas gestiones ellos nos esperaron y permitieron el desarme. Nosotros por supuesto no queríamos que otro patrimonio arquitectónico de la ciudad desapareciera, por lo que decidimos con apoyo de la municipalidad, desarmar y guardar parte de la construcción en bodegas, observando eso sí que una gran cantidad de las piezas estaban inservibles por la humedad, hongos y termitas».

El desarme que se prolongó por cerca de un mes, incluyó un completo inventario y registro de cada una de las piezas que se fueron sacando, es así como en las bodegas de la U. Autónoma descansan, puertas, ventanas, algunos elementos ornamentales e incluso muestras del papel mural. En cambio en los corrales municipales, se encuentran guardadas la estructura, parte de pisos y materiales de revestimiento, los cuales esperan en el olvido una futura reconstrucción.

Es así como posterior al desarme, se comienza a vislumbrar cual podría ser su mejor futuro, pero la falta de un lugar específico para emplazarla y la escases de recursos han impedido que esta gran casona pueda ponerse en pie nuevamente.

Lamentablemente durante estos últimos años, ha sido muy lento el avance para reconstruir nuevamente la «Casa Lienlaf», lo que causó la preocupación de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, tal como lo señala su decana Paz Serra. » Estamos muy preocupados por el futuro de esta casa, su deterioro avanza y nosotros no podemos estar ajenos a esto. Nosotros ya proyectamos para el mes de mayo realizar una seminario patrimonial y foros ciudadanos de consulta para determinar quehacer con la casa y ponerla nuevamente en el valor que tiene, para la memoria de Temuco y su gente».

Cabe precisar que existen varios ejemplos de reconstrucciones patrimoniales en el sur de Chile, como es el caso de la casa «Schüller o Philippi» en Valdivia y la casa «Ebel» en Puerto Montt, lugares donde fue posible levantarlas nuevamente gracias a aportes municipales y también privados, iniciativas que se buscan replicar con nuestra querida casa «Lienlaf» Temuco.

Facebook Comments