CAMIONEROS DE LA ARAUCANÍA SE SUMAN A PARO Y BENCINERAS COLAPSAN

CAMIONEROS DE LA ARAUCANÍA SE SUMAN A PARO Y BENCINERAS COLAPSAN

Comentarios desactivados en CAMIONEROS DE LA ARAUCANÍA SE SUMAN A PARO Y BENCINERAS COLAPSAN

De acuerdo a la información de Carabineros, cerca de medio centenar de camiones ocuparon, a partir de este mediodía, la pista derecha de la ruta 5 Sur en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Pillanlelbún, al norte de Temuco.

Según puntualizó el Prefecto de Cautín, coronel Richard Gutiérrez, se han cursado infracciones a algunos vehículos de carga estacionados en el lugar “porque está prohibido obstaculizar o estacionarse y ocupar parte de la calzada”, explicó el oficial. Pese a ello, agregó el Prefecto, se espera que el número de camiones bloqueando una de las rutas aumente durante la jornada de mañana. Además, confirmó que se mantienen en contacto con la delegación presidencial regional, en caso de que se deban tomar acciones en contra de los manifestantes.

La movilización es parte del paro nacional iniciado este mediodía por los gremios del transporte de carga, en particular contratistas y pequeños empresarios, que se sumaron a las protestas de ayer, en demanda por mejores condiciones de seguridad en las rutas del país, en particular en La Araucanía y el Bio bio.

Mediante un comunicado de prensa difundido este martes, los camioneros detallaron que, tras el ataque sufrido por el conductor Ciro Palma – quien se mantiene en riesgo vital en el hospital de Temuco desde el 22 de abril – comenzaron conversaciones con el Gobierno. Sin embargo, “ayer lunes al mediodía, recibimos la última respuesta del Gobierno, a nuestras conversaciones y, si bien, se ofrecen ciertas ayudas a las víctimas, de lo que mal denominan “violencia rural”, se niega: la posibilidad de declarar Estado de Sitio en la Macrozona Sur, y restablecer Estado de Emergencia en la Macrozona Norte; y se niega el retiro de querellas”.

El documento añade que, con esto “nos vemos obligados a movilizarnos y reunirnos con nuestras bases, en las carreteras, que son nuestro lugar de trabajo”. Respecto a las consecuencias de la movilización, que llevó a cientos de personas a colapsar las estaciones de servicio durante la tarde, por temor al desabastecimiento, los manifestantes lamentaron “los inconvenientes para la ciudadanía, pero nuestro gremio está representando el clamor de todo Chile por Seguridad; el Estado es el garante del Orden y Seguridad, y nos ha abandonado ante la delincuencia y el terrorismo que hoy asola a nuestro país. Esperamos que el Estado de Chile, a través de este Gobierno, asuma su responsabilidad y acoja nuestras peticiones a la brevedad, para que los camioneros de Chile vuelvan a hacer lo que mejor hacemos, transportar todos los bienes que requieren los chilenos, pero sin miedo”, plantea el comunicado.

Facebook Comments