Bafote Estrena Polinesia En El Teatro Municipal

Bafote Estrena Polinesia En El Teatro Municipal

Comentarios desactivados en Bafote Estrena Polinesia En El Teatro Municipal

Las atractivas danzas de la cultura polinésica y el ritmo del ukelele nos harán recordar las islas del océano pacífico, en la creatividad artística del Ballet Folclórico de Temuco y el estreno de su Polinesia. La obra debutará en el Teatro Municipal el próximo viernes 26 de octubre, a las 20 horas, con una producción que pondrá en escena a más de 60 músicos y bailarines, que representan el talento de los artistas regionales.

Esta nueva producción está basada en la riqueza del patrimonio cultural de la Polinesia, marcada por una comunidad que celebra con danzas, cantos y percusiones, el privilegio de vivir en una tierra de increíble abundancia. El espacio común de la Polinesia está conformado por decenas de islas ubicadas en el Océano Pacífico Sur, cada una con una enorme diversidad cultural, pero con raíces profundamente arraigadas en lo sagrado y en el culto a los antepasados.

Desde tiempos remotos la creación artística de la música y la danza, son actos religiosos, transmitidos oralmente, que se inspiran en la fuerza del pueblo polinésico y en su irresistible amor por la vida. Manifestaciones sociales que serán revividas en la Polinesia del Ballet Folclórico de Temuco,  asociadas a la fuerte influencia que han ejercido sobre Rapa Nui y la evolución de las expresiones culturales del ombligo del mundo.

La información entregada por el director del ballet, Marcelo Alvarado, ex primer bailarín del BAFONA, quien señaló que esta producción nace del interés del elenco por recuperar parte del patrimonio cultural de los pueblos originarios de nuestro país. “Este trabajo es el resultado de  un largo proceso de investigación y creación, donde ha sido fundamental el aporte de especialistas  en la cultura de Rapa Nui y polinésica, quienes han capacitado al elenco en la interpretación de las danzas ancestrales de estos pueblos”, enfatizó Alvarado.

Polinesia del Ballet Folclórico de Temuco pretende revivir el mundo perdido de Rapa Nui, historia que comenzó a cambiar a principios del siglo XX, gracias al contacto con la cultura de los pueblos colonizadores y los habitantes de las otras islas polinésicas. Sin el carácter ritual de las antiguas tradiciones de la isla, esta influencia se manifiesta en el predominio de expresiones más alegres y cadenciosas para la danza, que nos recuerdan los bailes tradicionales de Samoa, Tahití y Hawái.

La suma de estos elementos sobre el escenario será el tributo del BAFOTE a la celebración de un nuevo aniversario patrio, invitación a zapatear estas fiestas patrias en una coproducción de la Municipalidad y la Corporación Cultural de Temuco. Al respecto, Marcelo Alvarado, señaló que durante la última década el estreno de las nuevas producciones del ballet se han transformado en una tradición para las festividades patrias en La Araucanía, propuestas artísticas que otorgan un nuevo valor a la cultura nacional, especialmente  a través de  la expresión escénica de la música y la danza.

Como ya es tradición el público regional está respondiendo masivamente a esta invitación, en una producción artística que espera llenar las localidades del Teatro Municipal. Si aún no ha comprado su entradas, los ticket están disponibles en www.teatromunicopaltemuco.cl o directamente en las boleterías del teatro, a $3000 público general y $2400 estudiantes, convenios y tercera edad.

Facebook Comments