Un rápido nivel de avance es el que presentan hoy las obras de construcción de la playa artificial Pucara, nueva infraestructura que traerá un significativo salto en el desarrollo turístico de la comuna y que se suma al crecimiento económico y social que ha alcanzado Villarrica en los últimos años.
La iniciativa, inédita en el país, considera una inversión de más de $3.500 millones de pesos y tendrá una extensión de 402 metros, 300 más que en la actualidad. El proyecto contempla zonas de juegos, lugares para embarcaciones menores, áreas verdes y espacios recreativos para sus visitantes, además del mejoramiento del acceso a la playa universal para personas con movilidad reducida.
Cabe recordar que la emblemática e histórica Playa Pucara será la primera playa artificial en un lago del país, con la cual el alcalde Pablo Astete quiere consolidar el potencial turístico de Villarrica. “Será remodelada en su totalidad y confiamos que esta obra cambiará el motor industrial turístico. Nuestra comuna se ha estado posicionando a nivel nacional e internacional como un importante destino, prueba de ello es que durante el mes de enero de la temporada estival anterior, tuvimos el 85% de ocupación de camas y durante febrero llegamos al segundo lugar a nivel nacional con un 96% de ocupación, hecho que no es obra de la casualidad sino de la responsable proyección que hemos realizado” explicó la primera autoridad comunal. .
La construcción se está desarrollando por tramos lo cual se aprecia hoy al visitar los trabajos los que actualmente están en un 10 % de avance, superior a la programación que tiene la empresa a cargo de las faenas. En su último recorrido en terreno por el lugar el edil constató además que se trabaja en la etapa de las fundaciones y hormigones de las gradas y rampas. Además de los movimientos de tierra en el mirador norte. Según lo informado por los profesionales a cargo de las faenas, desde el inicio de las obras hace ya algunos meses, no ha existido ninguna dificultad, quienes además han hecho una positiva evaluación en el nivel de avance de las mismas.
“Finalmente es preciso informarle a mis vecinos que estamos trabajando en la planificación de la habilitación de la Playa el Pescadito a fin de permitir que tanto los residentes de la comuna, como quienes la visitan puedan esta próxima temporada estival contar con una zona de baño”, concluyó el Alcalde Astete.