Asfaltado del camino Maquehue Zanja traerá beneficios a varias comunas

Asfaltado del camino Maquehue Zanja traerá beneficios a varias comunas

Comentarios desactivados en Asfaltado del camino Maquehue Zanja traerá beneficios a varias comunas

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se reunieron con representantes de una serie de comunidades mapuches ubicadas en los más de 20 kilómetros que separan Padre Las Casas con Nueva Imperial a través de la ruta conocida como Maquehue- Zanja.

En el encuentro, realizado en la sede social del sector Ragñintuleufu, se dio a conocer a los pobladores que ya se realizó el diseño del proyecto de asfaltado del camino y ahora el MOP se encuentra afinando los últimos detalles del mismo, recogiendo las opiniones de los habitantes del sector, y tras ello se gestionarán los recursos para ejecutar las obras.

La concejala de Padre Las Casas, Ana María Soto, quien impulsa este proyecto efectuando una serie de gestiones ante distintas autoridades de Gobierno, enfatizó en la importancia del asfaltado de esta ruta que no solamente traerá beneficios a los cerca de tres mil habitantes de sus sectores aledaños, sino también se constituirá en una vía expedita de tránsito entre Nueva Imperial y Padre Las Casas, como también en un acceso más rápido de los habitantes de la zona costera de La Araucanía hacia la Ruta Cinco y el sur del país, evitando el paso por el interior de Temuco, con los consiguientes problemas de congestión que existen actualmente para cruzar a Padre Las Casas.

Ana María Soto recordó que la idea de este proyecto se venía gestando desde hace varios años, pero solamente en el último tiempo se realizaron acciones concretas destinadas a concretar el asfaltado, lo que mejorará la calidad de vida de las 11 comunidades que residen en sus inmediaciones, las que podrán transportar con mayor facilidad sus productos agrícolas y hasta ofrecerlos directamente a los viajeros en puestos de venta, tal como ocurre hoy en día en la ruta de Carahue a la costa, lo que abrirá nuevas perspectivas económicas a los habitantes de Padre Las Casas y Nueva Imperial.

La concejala adelantó que se convocará a representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Conadi, Sercotec y diversas instancias de desarrollo para apoyar a los pobladores de la zona beneficiada directamente con el asfaltado de este camino, para que proyecten sus emprendimientos.

VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

Asimismo, con el fin del ripio se solucionará otro importante problema para los habitantes del sector jurisdiccional de Nueva Imperial que residen junto esta ruta, pues actualmente, el puente Ragñintuleufu no soporta –por peso y ancho- el paso de vehículos pesados, por lo que los carro bombas y algunas ambulancias que deben acudir a ese sector de Nueva Imperial no tienen acceso pese a su cercanía, debiendo concurrir máquinas y personal de Padre Las Casas, con la evidente demora que ello implica.

Al respecto, la concejala precisó que el citado puente ya comenzó a ser construido por el MOP y se espera que esta obra conecte con el asfaltado, formando un importante polo de desarrollo para la Provincia de Cautín.

Eduardo Cayun, dirigente de la mesa territorial Molco Cautín, resaltó el avance del proyecto impulsado por la concejala Ana María Soto y los avances que traerá aparejado para las comunidades mapuches y habitantes de Padre Las Casas y Nueva Imperial que residen junto a este camino.

«Llevamos nueve años trabajando en este proyecto que traerá grandes beneficios para quienes vivimos en este sector. Imagínese que la gente podrá sacar sus productos a la ruta, instalar sus puestos de venta directamente y no tener que gastar en sacarlos para otros lugares. Incluso hay gente de Padre Las Casas que debe acudir al Hospital Intercultural de Nueva Imperial y este camino permitirá evitar que deban dar la vuelta por Temuco, además de permitir el paso de camiones, carro bombas y ambulancias de Imperial, lo que hasta hoy no es posible», comentó Cayun.

Marcelo Luengo, dirigente del sector de Ragñintuleufu, explicó que ya comenzaron las obras del nuevo puente del mismo nombre, lo que resolverá la conectividad con Nueva Imperial y recordó que «cada vez que hay un incendio deben venir los carro bombas de Padre Las Casas, vale decir recorrer casi 30 kilómetros en algunos casos, lo que desemboca en que a su llegada ya no queda nada de las casas siniestradas».

Facebook Comments