ARQUITECTOS ENTREGARON CONSIDERACIONES TECNICAS PARA RESGUARDAR EL HOTEL CONTINENTAL DE TEMUCO

ARQUITECTOS ENTREGARON CONSIDERACIONES TECNICAS PARA RESGUARDAR EL HOTEL CONTINENTAL DE TEMUCO

Comentarios desactivados en ARQUITECTOS ENTREGARON CONSIDERACIONES TECNICAS PARA RESGUARDAR EL HOTEL CONTINENTAL DE TEMUCO

Durante la mañana de este miércoles los profesionales arquitectos, Paz Serra, Decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Gonzalo Verdugo, Director de la carrera de Arquitectura de la U. Mayor y Carlos Cruz, presidente del Colegio de Arquitectos de la Araucanía, realizaron una conferencia de prensa donde entregaron importantes consideraciones técnicas con respecto al futuro y presente del Hotel Continental, el cual constantemente se encuentra sumido en la disyuntiva de su demolición.

En la oportunidad los profesionales entregaron información relevante a la ciudadanía y despejaron varios mitos que giran en torno al Monumento Nacional Hotel Continental.

Al respecto Carlos Cruz, presidente del Colegio de Arquitectos de la Araucanía, mencionó primero que todo, que no existe riesgo estructural del inmueble. «Tras el terremoto 2010 y según consta por peritajes actuales que confirman el diagnóstico, se concluye que el edificio no tiene riesgo estructural. Lo cual lo confirman los informes técnicos de profesionales como: Werner Baier (Constructor Civil), Guillermo Jiménez (Ingeniero Civil) o Ernesto Geshe (Ingeniero Civil Industrial). Es así como se concluye que el Hotel presenta solo riesgo de elementos de fachada como revestimientos de estuco y piezas ornamentales».

Por otro lado Gonzalo Verdugo, director de Arquitectura de la U. Mayor, señaló que «el aspecto de deterioro exterior que tiene el hotel, no es coherente con el favorable estado interior, tanto de la estructura, el mobiliario y el edificio en general. Situación fácilmente comprobable al visitar el interior del hotel». Además agregó que la ley de Patrimonio es muy rígida y anticuada. Fue promulgada en 1970 o sea 44 años de antigüedad  que solo establece restricciones, no permite usos comerciales  de ningún tipo, al punto que las subvenciones solo se otorgan a fundaciones sin fines de lucro. Contrario a lo que ocurre con el Patrimonio en cualquier parte del mundo, donde se apoya al propietario para usufructuar del patrimonio con actividades públicas, comerciales y culturales en general, que le permitan mantener la edificación en buen estado.

Finalmente, Paz Serra, Decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la U. Autónoma, mencionó que el Plan Regulador Comunal de Temuco, establece en el lugar, la construcción aproximadamente 20 pisos para un edificio nuevo en caso de demolición del Hotel actual, por lo tanto hay un incentivo perverso desde la perspectiva de la presión inmobiliaria. «Existen 4 monumentos nacionales en La Araucanía: Viaducto Malleco; Tornamesa Museo Ferroviario; Museo Araucano y el Hotel Continental. Inaceptable seria demoler el edificio más antiguo de la ciudad que data del 1889 y uno de los escasos 4 que existen».

La decana agregó además, que no sólo el Hotel es un Monumento Nacional, sino que es también un Patrimonio Histórico, ya que fue testigo del encuentro entre los únicos premios noveles de Literatura, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, además de acoger la visita de 3 presidentes de la república

Facebook Comments