Anuncian concentración en plaza de Temuco en rechazo a hidroeléctrica en río Truful Truful

Anuncian concentración en plaza de Temuco en rechazo a hidroeléctrica en río Truful Truful

Comentarios desactivados en Anuncian concentración en plaza de Temuco en rechazo a hidroeléctrica en río Truful Truful
marcha truful truful temuco

Un llamado a la comunidad de Temuco formuló la presidenta de la Comunidad Juan Meli, Luz María Huenupi, para participar este viernes de una concentración  y unirse al rechazo regional a la central hidroeléctrica de pasada El Rincón, que pretende instalarse en el río Truful Truful, de la comuna de Melipeuco.

Este proyecto industrial fue aprobado por el Comité de Ministros del gobierno, instancia política a la que recurrió la empresa titular Ingeniería y Construcción Madrid S.A, luego de ser rechazada unánimemente por la Comisión de Evaluación Ambiental del SEA y el Gobierno Regional en 2018.

La vocera de las comunidades dijo: “invito a todas las personas que quieran apoyarnos en esta importante causa, que puedan participar este viernes 25 de junio, en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, a las 11 horas, frente a la Intendencia. Vamos a hacer una concentración y vamos a necesitar su ayuda para hacer fuerte nuestra causa”.

Esta convocatoria masiva es la segunda en su tipo en la región. El viernes pasado, ya ocurrió lo mismo en Melipeuco, donde una gran cantidad de habitantes de la comuna salió a marchar por las principales calles expresando su rechazo a la decisión del gobierno central.

Historia del proyecto

La “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” tiene varios años tratando de instalarse en el río Truful Truful.

La empresa titular es del empresario chileno Manuel Madrid, que, según consta en los documentos publicados en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), tendría una inversión de 24 millones de dólares, para generar 11 megawatts para el sistema interconectado central y que pretendería usar una superficie de 4,62 hectáreas en el río Truful Truful.

El proyecto ingresa el año 2012 al SEA, el cual en tanto se publicó, prontamente comenzaron las expresiones de oposición de las comunidades mapuche, la ciudadanía local, así como los alcaldes en distintos períodos.

Entre los principales argumentos de rechazo de la iniciativa energética están el impacto en el territorio, por distintos motivos sociales, culturales y ambientales.

El lugar tiene connotación sagrada para el pueblo mapuche; es un sector de recolección de plantas medicinales para machis de todo el Wallmapu; el impacto en el paisaje y patrimonio natural, limitando irreversiblemente el desarrollo del turismo; el deterioro para la conservación de los ríos y ecosistemas asociados.

En enero del año 2018, el proyecto se evaluó y votó por la Comisión de Evaluación Ambiental del SEA, siendo rechazado por unanimidad debido al fuerte impacto social, cultural y ambiental que provocaría la intervención industrial.

En marzo del mismo año, Manuel Madrid, apeló al Comité de Ministros. En agosto de 2019, el Comité de Ministros, desconociendo los argumentos técnicos del SEA, ni la postura de la comunidad local, comunidades indígenas, ni de la Municipalidad de Melipeuco, aprobó el proyecto, dejando la Resolución durmiendo hasta que fue publicada el recién pasado 10 de junio del 2021, reactivando el rechazo de la comunidad.

Facebook Comments