Alumnos del Área Mecánica de INACAP presentan innovadores proyectos en la primera Expo Mecánica

Alumnos del Área Mecánica de INACAP presentan innovadores proyectos en la primera Expo Mecánica

Comentarios desactivados en Alumnos del Área Mecánica de INACAP presentan innovadores proyectos en la primera Expo Mecánica

Un brazo robótico con una base de placa arduino y control análogo por potenciómetro, una perforadora para pozos o un termosifón, son algunos de los proyectos presentados en la primera “Expo Mecánica INACAP Temuco” desarrollada por los alumnos de Área Mecánica de la Sede.

La exposición permitió a los alumnos dar a conocer los trabajos que están desarrollando en las diferentes asignaturas de s Carrera y donde además fortalecen el enfoque pedagógico Aprender Haciendo, que entre otras cosas promueve las estrategias de enseñanza- aprendizaje innovadoras y efectivas.

Una de las iniciativas presentadas es la del alumno de Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos, Álvaro Aguayo, quien expuso su proyecto de termosifón, que funciona bajo los principios de efecto invernadero, con un panel solar que calienta el agua por efecto de densidad y que se mantiene a una temperatura de 80 grados, a un presión constante de 2,5 bar (unidad de presión) y con una capacidad de almacenamiento de 120 litros.

Al respecto, el alumno comentó que “me llamó la atención desarrollar este proyecto para aportar a la descontaminación y hacer más accesible los sistemas de eficiencia energética para las casas, así que trabajamos con materiales reciclados, lo que nos permite desarrollar productos más baratos y de más fácil acceso para toda las personas”.

Mientras que otro de los proyectos destacados es el brazo robot del alumno de Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Eléctricos, Hugo Leiva. “Trabajamos con materiales que teníamos en la casa, con una plancha de acrílico, ingenio y muchas ganas de realizar algo innovador que nos llevó a desarrollar este brazo con una base de placa arduino y control análogo por potenciómetro. Encontramos que estas instancias son muy positivas, porque además INACAP Temuco sí toma en cuenta nuestras ideas y cómo resolvemos nuestras iniciativas con poco dinero y mucho ingenio”, aseguró.

Para el docente del Área Mecánica de INACAP Temuco y organizador de la Expo Mecánica, Carlos Yáñez, los proyectos presentados corresponden  a algunas asignaturas donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la Carrera. “Dentro de los proyectos hay varios catalogados como innovadores que son viables y se pueden desarrollar como futuros emprendimiento, una alternativa para que los alumnos puedan crear sus propios negocios. Esta es una instancia que sirve para mostrar a la comunidad que nuestros alumnos son integrales y que se diversifican en las diferentes ramas de la ingeniería”.

Facebook Comments