Con clase magistral, Alfredo Zolezzi inauguró Año Académico 2013 de Santo Tomás Temuco

Con clase magistral, Alfredo Zolezzi inauguró Año Académico 2013 de Santo Tomás Temuco

Comentarios desactivados en Con clase magistral, Alfredo Zolezzi inauguró Año Académico 2013 de Santo Tomás Temuco

El reconocido y galardonado emprendedor expuso sobre las implicancias de la innovación y el impacto que puede generar en la sociedad.

“Los jóvenes tienen que saber que es posible ser innovadores. Gran parte de ello depende del esfuerzo, el corazón, la actitud y el conocimiento. Los estudiantes deben creerse el cuento, porque tenemos que cambiar el mundo”.

Estas fueron parte de las palabras del destacado emprendedor y experto en Innovación Tecnológica Aplicada, Alfredo Zolezzi, quien dictó la clase magistral “Innovación e Impacto Social”,  que inauguró el Año Académico 2013 de Santo Tomás Temuco, ceremonia que contó con la asistencia de autoridades regionales, directivos, académicos y alumnos en el Teatro Municipal de Temuco.

Zolezzi, diseñador industrial y fundador- CEO del Centro de Innovación Avanzada (AIC), fue invitado por la casa de estudios para exponer sobre su experiencia en el desarrollo de proyectos innovadores que han generado un fuerte impacto social, como el sistema de purificación del agua por plasma, iniciativa del Centro que dirige y que se está ejecutando en un campamento en la Región Metropolitana, por el cual ha logrado reconocimiento internacional y la atención de medios como Washington Post, Chicago Tribune, Scientific American Magazine y el sitio web de la Singularity University.

“Podemos cuestionar todo lo establecido y la herramienta es la innovación. No hay ningún lugar mejor que una universidad, donde los jóvenes entran llenos de sueños. Si nosotros les metemos el bicho de la innovación, estamos ayudando a que esos jóvenes encuentren la energía para seguir adelante”, dijo.

En tanto, la Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, valoró el aporte de esta clase magistral para los estudiantes y el impacto que el trabajo de Zolezzi puede generar en la región en el corto plazo.

“La intención no era sólo invitarlo a la clase magistral, sino que traerlo a La Araucanía para que sus grandes innovaciones puedan aplicarse aquí en la región, la más empobrecida de Chile. El ejemplo que dio sobre la purificación del agua esperamos implementarlo en todas las comunidades que están sin este elemento una vez que el prototipo esté hecho”, indicó.

Cuenta pública

En la ocasión, la Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, entregó un balance de su gestión 2012, donde destacó los distintos logros alcanzados por la institución durante el año pasado.

Entre ellos destacaron el apoyo estudiantil en becas y créditos, que el año 2012 beneficiaron al 93 por ciento de los alumnos de la institución; la inauguración de los dos primeros Hogares Estudiantiles Universitarios; la acreditación de carreras; el importante avance en investigación y postgrados; la vinculación con la comunidad, las organizaciones regionales y con el extranjero; la importante labor desarrollada por la Casa de la Familia que, en conjunto con el Municipio de Padre Las Casas, atendió a más de 8 mil personas el año 2012; y la ejecución de proyectos como el Centro de Innovación y Emprendimiento Social Araucanía Hub, desarrollado junto a Gentexpresa, la Asociación Mundial de Emprendedores Ashoka y Corfo.

Entre los desafíos para este año, figuran el fortalecimiento de la sede, tanto en pregrado como postgrado, el impulso a nuevas investigaciones, el fortalecimiento del vínculo con la comunidad y las organizaciones y el fuerte compromiso con los estudiantes, además de potenciar proyectos relacionados a la innovación.

Facebook Comments