Alcalde de Renaico advierte que empresas energéticas deben aportar a la comuna

Alcalde de Renaico advierte que empresas energéticas deben aportar a la comuna

Comentarios desactivados en Alcalde de Renaico advierte que empresas energéticas deben aportar a la comuna
El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

El alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte, Juan Carlos Reinao, realizó un llamado de advertencia a las empresas que construirán parques eólicos en La Araucanía a que sean responsables con los habitantes de sus comunas, tras sostener una serie de reuniones con los ediles que recibirán en sus territorios a estas empresas en los próximos meses.

De acuerdo al presidente de la agrupación, que reúne a las comunas de Collipulli, Angol, Ercilla y Renaico, ya se encuentran aprobados una serie de proyectos de parques eólicos en sus comunas, cuestión a la que si bien no se oponen por ser energía limpia, sin embargo la experiencia que se ha vivido en comunas como Renaico ha sido desastrosa para la comunidad.

“Si bien estamos de acuerdo con que se produzca este tipo de energía, esperamos que estas empresas que se están instalando cuentan con un plan de responsabilidad empresarial, un plan de buena vecindad así como de mitigación. Hemos convocado a las empresas a que conversen con respeto con los municipios, porque no vamos a permitir que ninguna empresa venga a buscar la riquezas a nuestras comunas y se lleven grandes ganancias”, dijo el alcalde.

De acuerdo a lo manifestado por el edil de Renaico, cuando se instaló la empresa Enel Green Power con una inversión de 240 millones de dólares, quienes viven en la comuna fueron afectados tremendamente pues muchas pequeñas empresas quebraron al prestar servicios a empresas subcontratadas que ejecutaron el proyecto, restaurantes y pensiones quedaron con deudas millonarias y también no se pagaron ni imposiciones ni sueldos a muchos trabajadores.

“Exigimos que las comunas que aportan energía no paguen por el uso de ellas porque utilizan nuestro viento y somos comunas empobrecidas, con grandes desigualdades y estigmatizadas. No queremos que pase lo que ocurrió en Alto Bío Bío donde se han enriquecido a costa de los mapuches pehuenches, avalado por el estado. La experiencia que tenemos fue nefasta, porque nuestros vecinos están con deudas con proveedores, la gente que fue subcontrata sin que recibieran su pago y hay gente pobre que ha invertido todo y aún no se les cancela. Este es un acto sinverguenza porque son empresas que hoy no generan una convivencia amigable con el pueblo, vienen a enriquecerse”, dijo.

Facebook Comments