Alcalde de Pucón vuelve solicitar el retiro del dique del río Trafampulli que llega al lago Caburgua

Alcalde de Pucón vuelve solicitar el retiro del dique del río Trafampulli que llega al lago Caburgua

Comentarios desactivados en Alcalde de Pucón vuelve solicitar el retiro del dique del río Trafampulli que llega al lago Caburgua
alcalde pucon trafampulli

El alcalde de Pucón, Carlos Barra aseguró que seguirá solicitando que se retire el dique en río Trafampulli, dado el estudio de la Universidad de Chile que revela la existencia de un brazo que llegaba al lago Caburgua en los años 70 y que tendría incidencia en su bajo nivel de agua.

“Como Municipio de Pucón, nos encontramos a la espera de respuesta a la solicitud de información (transparencia) realizada a la DGA en relación a denuncia del año 2005 que llevó a la construcción del dique. Y esperando respuesta del oficio enviado con fecha 20 de diciembre del 2021 en el cual solicitamos que se restituya el río, eliminado el dique», dijo.

El edil sostuvo «que el estudio realizado por la Universidad de Chile, no descarta en su totalidad la influencia que tenía el río Trafampulli en el Lago Caburgua, ya que se tienen antecedentes desde el año 70 de la existencia de un brazo en dirección al lago. Por lo que se estima que se debe considerar las recomendaciones realizadas por la universidad en relación a estudios de estimación de aportes históricos del río Trafampulli, instalación de una estación fluviométrica aguas arriba del sector de vegas y estudio hidrológico de caudales máximos, medios y mínimos de la Cuenca del Río Trafampulli”.

Cabe destacar que este dique, fue solicitado hace un par de años a la DGA por algunos vecinos del lago Colico, quienes avizoraban una baja en sus aguas. Por lo cual el dueño del terreno, tuvo que acatar dicho dictamen, perjudicando con esto la llegada del afluente al lago, dejando prácticamente seco un trayecto de unos 800 metros, que va desde el cuestionado dique hasta la desembocadura en el Caburgua.

Facebook Comments