La Agrupación de Pacientes Renales de Temuco (Agrupar-T) denunció a través de una declaración de prensa, que el Centro de Diálisis Tecnodial, de la empresa Nephrocare, comunicó a sus pacientes, que implementará una nueva modalidad para dializar a pacientes Covid positivo, quienes “estarán en el mismo turno junto a pacientes sanos, en una de sus salas, las cuales no cuentan con medidas de aislación, ventilación forzada, ni con ventanas para ventilar. Además de estar unidas entre sí y sin separación”.
Según explicaron en su declaración, un grupo de profesionales del Centro se habrían opuesto a esta práctica por los riesgos que esto significa, “pero no fue tomada en cuenta su opinión como profesionales de la salud”, indicaron.
Los pacientes renales adelantaron que no aceptarán la decisión de la empresa.
“Entendemos que en esta pandemia se han tenido que tomar decisiones en la marcha, aprendiendo cada día, pero esta disposición no la aceptaremos, teniendo la alternativa de utilizar el cuarto turno, tal como fue propuesto por el personal, para poder dializar a los pacientes Covid Positivo, sin poner en mayor riesgo a los pacientes sanos, personal y las familias de todos”, explicaron.
Los pacientes denunciaron también que “los filtros serán reutilizados, a pesar de ser pacientes Covid. El personal declara que el sistema de lavado de filtros está en malas condiciones, lo que genera que refluyan los restos de sangre de los filtros y se mezclen con los de otros pacientes, problema que aumenta riesgos de salud, independiente de ser o no Covid Positivo”.
Agrupar-T señaló también que las condiciones de infraestructura de este centro de diálisis “no cuenta con la capacidad para mantener el distanciamiento físico mínimo y recomendado insistentemente por el Minsal”.
Los miembros de la Agrupación formularon un llamado urgente a las autoridades de Salud para que se hagan presente en el Centro y “se revierta esta disposición, prohibiendo este descriterio y otras malas prácticas como la baja de tiempo en las diálisis, el incumplimiento del Decreto 45 en especial articulo 28 letra A (que refiere al uso de desechos de ácidos entre pacientes), falta de insumos básicos de aseo e higiene para el personal y pacientes entre muchos otros”.