Agricultores mapuche apoyados por Indap se la juegan por el aceite de oliva

Agricultores mapuche apoyados por Indap se la juegan por el aceite de oliva

Comentarios desactivados en Agricultores mapuche apoyados por Indap se la juegan por el aceite de oliva
aceite oliva mapuche indap

Lo que nació como un sueño, hoy es una realidad. La iniciativa; que está contextualizada dentro de la Política Nacional de Desarrollo Rural (Pndr), donde Indap es uno de los actores principales; contempla a siete emprendedores rurales de la Comunidad Toledo Cheguan Antipi II, en la comuna de Los Sauces. Estos agricultores mapuche, se fijaron el objetivo de explotar un huerto con 850 plantas oliveras y obtener aceite de oliva, el cual luego comercializarán en el mercado formal.

El desafío ya fue superado, y bajo el nombre de “Olivicultores del Valle de Santa Rosa”, lograron producir cerca de 1.000 botellas de medio litro del aceite, los cuales saldrán pronto al mercado y así lograr la ansiada comercialización. Según Pedro López, Coordinador del Piloto de Desarrollo Rural Los Sauces, “las condiciones climáticas imperantes en la comuna, sumado al tipo de suelo han sido factores determinantes para obtener una muy buena calidad en el preciado líquido oleoso”.

Ahora los esfuerzos están en definir una imagen de marca, para el denominado Aceite de Oliva más Austral de Chile, el que además está elaborado por manos de agricultores mapuche. Y son precisamente ellos, quienes están definiendo los conceptos básicos para la creación de su imagen corporativa; lo que incluye un logotipo con su respectiva identidad cromática, eslogan, manual de marca, entre otros. Para llegar hasta este punto, el apoyo de Indap y la asesoría técnica entregada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) han sido fundamentales. Ya que, a través del Programa de Asesoría Especializada y Gestor Comercial del servicio público del agro, los agricultores han podido empoderarse de un proyecto que se veía casi imposible.

“Estoy muy contento por todo lo que hemos crecido. Tener ya en las manos el producto elaborado, de lo que estamos cultivando en nuestro huerto, es algo grandioso, todo esto gracias a Indap, Iica y el municipio de Los Sauces”, así lo precisó Luis Cayupi Marín, presidente de la agrupación de olivicultores.

Según Carolina Meier Chozas, directora regional de Indap en La Araucanía, el trabajo y dedicación de este grupo campesino es el espíritu emprendedor que se desea rescatar y apoyar a través de la Pndr y el Plan Impulso. “Realmente es un orgullo para nosotros como servicio del agro, cuando un grupo de pequeños agricultores buscan un objetivo en común, que en este caso es obtener un producto distinto, innovador, con denominación de origen y cuyo objetivo apunta finalmente a mejorar su calidad de vida, es decir desarrollo rural”, concluyó la autoridad del agro.

Facebook Comments