Accesibilidad universal para personas que presentan discapacidad, una tarea pendiente

Accesibilidad universal para personas que presentan discapacidad, una tarea pendiente

Comentarios desactivados en Accesibilidad universal para personas que presentan discapacidad, una tarea pendiente

En diciembre pasado, la Comisión Europea (CE) otorgó a Gotemburgo, ciudad sueca, el premio «Ciudad Europea Accesible» de 2014, que reconoce los esfuerzos por eliminar las barreras arquitectónicas en los municipios, especialmente para personas ancianas o con alguna discapacidad, honor sumamente valorado en el continente europeo y el cual ya ostentan ciudades como Berlín el 2013 o Salzburgo el 2012.

Estas ciudades destacan por ser pioneras a la hora de lograr accesibilidad en términos del urbanismo, arquitectura, transporte, tecnologías de la información y comunicación, edificios y servicios públicos, entre otros aspectos. Sin duda una demostración de lo lejos que están las ciudades de Latinoamérica y más aún las de nuestra Araucanía, a pesar de contar con más 190 mil personas con capacidades diferentes, sin duda una dura tarea que esta al debe.

Uno de los aspectos más valorados por las ciudades accesibles que están en la vanguardia, es el trasporte público y el traslado de las personas con discapacidad, justamente en esta materia, el concejal por Temuco y Presidente de Corporación Araucanía Accesible, Rodrigo Molina, menciona que existe un proyecto que tiene que ver con la implementación de aproximadamente 10 microbuses nuevos, fabricados especialmente para el traslado de personas con algún tipo de discapacidad y que tendrían un recorrido distinto del resto, vale decir ellos estarían autorizados a transitar por arterias cercanas a los servicios céntricos como calle Prat, Bulnes o Claro Solar. «Esperamos que este proyecto se pueda retomar el próximo año. Existe la voluntad del Ministerio de Transporte y de algunos empresarios a innovar e invertir con este servicio que operaría desde distintos puntos de la ciudad con buses equipados  con rampas hidráulicas y donde las personas con algún grado de discapacidad tendrían la preferencia de usar este servicio. Porque si fuera solo para discapacitados, el transporte no se financia».

Otro de los aspectos importantes, menciona Molina, que como concejal logró que dos funcionarios de la municipalidad de Temuco, realizarán un postgrado de accesibilidad universal on-line en la Universidad de Barcelona, con el objetivo de tener profesionales capacitados en esta área y que puedan incorporar sus observaciones en los futuros diseños de los proyectos que se realicen en Temuco. A parte de estas iniciativas, a contar del próximo año, a todos quienes renueven sus patentes de alcoholes; vale decir, restaurantes, pubs o lugares de entretención, se les exigirá accesibilidad y baño para personas con discapacidad, una medida que fue votada unánimemente por el concejo y que beneficia notablemente el bienestar de estas personas.

Para  la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma, Paz Serra, el tema de la accesibilidad universal es relativamente nuevo, donde la Teletón ha sido fundamental en la recuperación personas, pero lamentablemente las ciudades se han ido quedando atrás y no van al mismo ritmo que la rehabilitación. «Lamentablemente cuando las personas son capaces de rehabilitarse salen a una ciudad inhóspita, que no está preparada para contribuirle a su autovalencia. En ese sentido solo tenemos algunas partes de la ciudad que reúnen los estándares contemporáneas donde la accesibilidad universal es un requisito, en cambio otras no lo tienen, por lo tanto lo que llamamos la «Cadena de Accesibilidad» es muy deficiente. Ejemplos hay bastante, como la avenida Javiera Carrera o el Parque Corvalán en Padre las Casas, que tienen todos los rebajes para que una silla de ruedas pueda desplazarse, toda la textura que una persona no vidente necesita para seguir la huella, además de los sonidos asociados a los semáforos, entre otros. Pero al salir de este espacio, ya se dificulta enormemente el desplazamiento de estas personas, está lleno de errores de discontinuidad y es ahí donde nosotros tenemos que poner el foco desde las aulas, enseñando a nuestros alumnos desde su base al momento de diseñar».

La Accesibilidad Universal es hoy en día necesaria e indispensable en el diseño y la ejecución de proyectos, contribuyendo a resultados más estéticos, funcionales y seguros, permitiendo asegurar el uso a todas las personas en algún momento de sus vidas, sin duda una tarea pendiente que debemos asumir como sociedad.

Facebook Comments