A Paso Firma Avanza Primer Catastro De Inmuebles Patrimoniales De Victoria

A Paso Firma Avanza Primer Catastro De Inmuebles Patrimoniales De Victoria

Comentarios desactivados en A Paso Firma Avanza Primer Catastro De Inmuebles Patrimoniales De Victoria

No cabe duda de la importancia que tenía la ciudad de Victoria en sus orígenes, pero lo que realmente la marcó, fue la llegada del ferrocarril. De manera simultánea se levantaron estaciones en localidades cercanas, bodegas y casas para los funcionarios, formando en las cercanías de la estación un barrio con características propias, proporcionada por las formas de las viviendas y el oficio de quienes las habitaban.

Cómo una forma de traspasar esta historia caracterizada por su diversidad cultural, marcada por colonos, principalmente suizos y la fuerte presencia del pueblo mapuche en sus comunidades, es que un grupo de profesionales liderados por el arquitecto y docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, Cristián Rodriguez y la trabajadora social de la Gestora Cultural Intercomuna, Carla Escobar, se encuentran desarrollando el «Primer Catastro de Bienes Patrimoniales de la comuna de Victoria», el cual es financiado por la SUBDERE, a través de la Municipalidad de Victoria.

Según el arquitecto Rodríguez, el trabajo que comenzó hace un par de meses, ha ido avanzando de muy buena manera, incluso realizando diversas charlas y encuentro con los vecinos, siendo una de éstas la realizada en el Centro Cultural «Waldo Orellana», donde participaron alumnos y personas ligadas al patrimonio victoriense, todo con el objetivo de mostrar el avance que ha tenido su trabajo. » Es muy gratificante poder realizar este tipo de charlas con alumnos de enseñanza media, ya que gran parte de ellos no conocía el origen ni la historia de la ciudad y sus inmuebles. Hoy además presentamos un avance del catastro que estamos realizando, el cual pretendemos entregarlo dentro de los próximos meses, a través de un libro que contenga los inmuebles patrimoniales de la comuna».

Por su parte, Felipe Guarda, amante del patrimonio y creador de la visitada página de Facebook, «Reconstruyamos Victoria desde la Memoria», mencionó que esta actividad es muy importante para la ciudad, ya que es necesario reconstruir una historia que se esta perdiendo. «Es importante que se hagan este tipo de cosas, sobre todo con alumnos jóvenes, para motivarlos e incentivarlos, ya que serán ellos quienes deberán mantener vivo el patrimonio de la ciudad».

Por otro lado el administrador municipal, Javier Jaramillo, se mostró muy contento con el estado de avance del proyecto que se generó desde el propio municipio y con el apoyo de comunidad. «Hoy se hace necesario conocer el pasado de nuestra ciudad, sobretodo para nuestros jóvenes. Mucho de lo que hemos visto lo conocemos, pero nunca a existido un compilado o un documento que albergue toda esta historia patrimonial, sin duda será de gran ayuda para todos quienes deseen conocer un poco más de nuestra historia».

Cabe destacar que este catastro también abarcará la zona rural de la comuna, como las localidades de Selva Oscura, Púa y Quino,

Facebook Comments