El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Nelson Fernando Medina Aguayo a la pena efectiva de 541 días de presidio y al pago de una multa de 2 UTM, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, con licencia suspendida. Ilícito perpetrado en la comuna de Nueva Imperial, en mayo del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 65-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Abollado Vivanco (presidenta), Luis Torres Sanhueza y José Ignacio Rau Atria (redactor)– aplicó, además, a Medina Aguayo la accesoria legal de suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena; suspensión de la licencia de conducir por el término de 2 años; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 1 UTM.
Asimismo, el tribunal impuso a Medina Aguayo el pago de una multa de 1 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por el término de un mes, como autor del delito consumado de negativa injustificada a realizarse pruebas respiratorias y alcoholemia.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 14:50 horas del 14 de mayo de 2021, “(…) personal policial se encontraba efectuando labores por un accidente de tránsito que se había producido en la ruta S-40, Nueva Imperial, fueron advertidos por conductores de un vehículo que se desplazaba en forma zigzagueante, cuyo conductor y ocupantes se encontraban bebiendo al interior del vehículo, lo que fue ratificado por personal policial, quienes interceptaron el vehículo en el km. 27,5 de la ruta S-40, vehículo que era conducido por el acusado Nelson Fernando Medina Aguayo, quien conducía en estado de ebriedad y que correspondía a un Hyundai Elantra patente NX 2343”.
“Que el estado etílico de Nelson Fernando Medina Aguayo constó a personal del procedimiento por los signos que este presentaba, fue ratificado por facultativo de turno que diagnosticó ebriedad a su respecto, negándose el acusado sin causa justificada a realizarse tanto prueba de examen de alcotest como examen de alcoholemia; y que el acusado conducía pese a que su licencia de conducir se encontraba suspendida por el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial en Rit 97-2021”, añade.